Análisis crítico "Superando la resistencia al cambio"

Compartimos con ustedes un excelente artículo del Profesor de Lo Espejo, Sergio Gonzalez de la Barra, que analiza minuciosamente el fenómeno humano y social de resistencia al cambio.

Por ejemplo, nos menciona el antiguo sistema de las monarquías, sus privilegios y la lucha de poderes, haciendo un lúcido paralelo con la realidad actual.

Después de leerlo puede sacar sus conclusiones. Este artículo también está en nuestro facebook del Movimiento Gremial Refundación, en  este espacio podrá hacer sus comentarios o aportes.

Análisis Crítico: "Superando la Resistencia al Cambio".

Introducción.-

En los actuales tiempos, perseverar sobre una decisión resulta una responsabilidad que contempla muchas variantes, algunas no pensadas, sin embargo, afectan gravemente la vida de un organización.

Entonces, en este ambiente cambiante, las organizaciones deben estar muy atentos a los cambios, que día a día sufre nuestra sociedad, resultando un tema atrayente de análisis, de utilizar pensamiento crítico, y que por supuesto, que iremos entregando en el transcurso de este documento, solicitado en el presente Postítulo en mención en Administración Educacional, y como docente activo tenemos mucho que decir, sobre las imposiciones adscritas al Sistema Educacional Chileno a inicios del Siglo XXI, y que nos llevan a una privatización completa de la Educación en nuestro país, y la utilización de instrumentos evaluativos para profesores, que para muchos investigadores extranjeros, quedan sorprendidos de garrafales errores, sin encontrar en el mundo político una voz disidente, no tan sólo en el ámbito educacional, en salud y mundo laboral, simplemente el lucro se apoderó de todo, de una manera inhumana e incompresible para una sociedad que desea avanzar y desarrollarse económicamente.

En relación al sabio chino, donde "la rigidez denotaba la muerte y la flexibilidad implicaba vida", el actual sistema económico imperante "la flexibilidad" la relaciona a la ganancia para los grandes empresarios, vida para las empresas transnacionales, incluyendo el costo al medioambiente y las secuelas que a diario observamos, y que aquellos grupos de poder continúan apoderándose en todas partes del mundo, megaproyectos para generar electricidad, dañando directamente al medio ambiente, al habitat de flora y fauna, y a los seres humanos y sus historias que quedan bajo el agua.

Estoy de acuerdo con el autor citado Alvin Tofler, y en relación a los efectos del ritmo del cambio al interior de las organizaciones es pertinente en concordar que deben "emprender cambios organizacionales moderados por lo menos una vez al año".

Y los integrantes de dichas organizaciones reaccionan bajo el esquema de "resistencia al cambio", adoptan distintas posiciones, muy pocos son los entusiastas al cambio, la mayoría les da miedo a la nueva propuesta de la empresa.

Causas de Resistencias al cambio.

Los seres humanos por nuestra propia complejidad, adoptamos distintas posiciones como resistencia al cambio, concuerdo con el autor del texto, que es compleja, y esta interrelacionada por múltiples factores, nombrando algunos expresados en el texto, según mi opinión: 1.- Miedo a lo desconocido. 2.- Falta de Información – Desinformación. 3.- Factores históricos. 4.- Amenazas al estatus. 5.- Amenazas a los expertos o al poder. 6.- Amenazas al pago y otros beneficios, especialmente, 7.- Clima de baja confianza organizativa. 9.- Miedo al fracaso. Y las restantes, afectan en el comportamiento de los integrantes de la organización.

Y efectivamente, nuestra reacción es innata a la posibilidad de pérdida del empleo, el estatus, y nos hace proclive a una resistencia al cambio, presumiendo que nos perjudica de todas maneras.

Analizando las principales causas.

Falta de escasez de información. Distribuir o canalizar correctamente la información produce tranquilidad al personal. Lo contrario altera y genera incertidumbre.

Factores históricos. A mi criterio, la experiencia de los empleados o trabajadores de la empresa es fundamental ante cualquier planificación de la empresa. Y necesariamente debe ser entendida como un capital para la empresa ante cualquier cambio. Sin embargo, en la vida diaria se pasa a llevar con mucha facilidad.

La amenaza al status y al status quo. Ambos factores son resistentes al cambio, porque las personas se han acostumbrado a funcionar de determinada manera y fácilmente no aceptarán sus modificaciones, este aspecto al interior de las organizaciones les significa pertenencia a la empresa y se creen intocables al momento que la dirección les asigne nuevas funciones.

Amenaza al P oder. Los grupos que asumen cierto poder al interior de la organización no aceptan los cambios, porque ven disminuido sus cuotas de poder, y su reacción de temor los enciende para enfrentar al cambio.

Deficiente Clima Organizacional. Es absolutamente cierto, que cuando es negativo el clima organizacional la tendencia natural de las personas va a encaminar que las nuevas medidas adoptadas fracasen y así mantener a su favor la situación imperante.

Miedo al fracaso y resistencia a experimentar. Muchas veces por la edad, conocimiento o formación las personas se resisten al cambio, porque pueden ser sobrepasados por las nuevas circunstancias que atravesará la empresa y ellos no se sienten con la seguridad el cambio demanda.

Escasa Flexibilidad organizativa. Ciertas empresas por su imagen corporativa institucional, en su conjunto reaccionan en mantener su estabilidad que les acomoda ante un cambio.

Como evitar la resistencia al cambio. Según el autor del texto, existen dos medidas que permiten superar el cambio son: 1.- Hacer un diagnóstico profundo sobre los actores que se resisten al cambio y los motivos que les induce a ello. 2.- Impulsar el cambio de forma transparente, implicando a los distintos sectores de la organización.

Resulta estimulante al empleado en participar en perfeccionamiento para integrarse de mejor manera al cambio. Y la transparencia como se van a ejecutar los cambios permite disminuir la resistencia al cambio. Con una información correcta el personal se siente integrado a lo que viene.

 

El modelo de los ocho factores. Según este modelo comprende ocho factores que debidamente armonizados permiten generar un óptimo y exitoso cambio organizacional.

1.- Necesidad sentida. La existencia de tensión o malestar internos, es una necesidad sentida y una condición para el cambio. Momento exacto para buscar soluciones, y los directivos deben ser incluidos para la utilización de los recursos para emprender el programa de cambio, debidamente informados de los problemas de la empresa y los costos que deberán pagar los empleados de no hacerse correspondientes modificaciones.

2.- Apoyo visible de la alta dirección. Resulta vital el apoyo de de un dirección general respetada y confiable aumenta la confianza de la mayoría de los miembros de la organización en que un cambio propuesto será exitoso. Se transforma en un fuerte compromiso en los hechos por el cambio, el buen comportamiento de los gerentes también ayuda al programa de cambio generado por la dirección.

3.- Clarificación Gradual. Es necesario que los empleados consideren el nuevo cambio bajo un óptica positiva para él. Es necesario una buena información para evitar interrogantes que resten apoyo a los nuevos cambios en ejecución.

4.- Instrumento y apoyo. Para el cambio instaurado es extraordinariamente necesario proporcionar una buena instrucción o capacitación a los empleados para que adquieran las nuevas habilidades requeridas, y de esta manera minimizar la resistencia al cambio. También, los empleados deben ser escuchados con empatía e introducir los cambios por etapas. El apoyo emocional es fundamental en esta etapa.

5.- Modificación de los subsistemas componentes. En etapa es muy importante modificar su parte estructural y tecnológica. Por tanto, demostrar que los cambios son efectivos y evitar un equilibrio, para ello se debe intervenir fuerte en varios subsistemas en lugar de uno solo.

6.- Aumento de la autoestima. Es vital elevar la autoestima de los empleados en los momentos del avance del cambio y su efectividad. Resulta un apoyo fundamental comprender a los empleados y estimular su participación en el proceso de cambio de la empresa.

7.- Participación. Al ser consultados activamente a los empleados y su participación en las decisiones aumenta el compromiso con los cambios.

8.- Presentación de los beneficios del intecambio. Esta etapa es muy sensible tanto para los empleados como para los gerentes. Los gerentes deberán proporcionar prestaciones adicionales a los empleados para facilitar la aceptación al cambio y reducir las cuotas de poder de los empleados para el éxito o el fracaso del cambio.

La Pirámide de Resistencia. De acuerdo al concepto de la pirámide de la resistencia, lo que todo empleado necesita: 1º. En primer lugar es conocimiento. Se aportar conocimiento con información. Es destacable que la información debería basarse en lo que los directivos y los empleados quieren saber. 2º.- El segundo nivel de la pirámide –la capacidad- es tratado con formación y entrenamiento. 3º.- El deseo de cambio se sitúa en lo más alto de la pirámide.

Conclusiones. Estoy de acuerdo con el autor del texto en cuanto a que los rápidos cambios obligan a las empresas en buscar soluciones rápidamente. Y superar la brecha existente entre su actual realidad y las demandas del mercado y las circunstancias que así lo determinan.

Comparto la opinión que toda empresa basa su potencial en su cultura e incluye a sus empleados. Resulta clave generar los cambios de conductas relevantes que permitan provocar la evolución deseada. Y, por ende, es primordial vencer la resistencia al cambio. Además, convoca la idea de cambio de paradigmas en todos los integrantes de la organización, sean directivos, supervisores y personal. Cualquier ruptura de estas fases, llevará a generar conflictos al interior de la organización.

En la actualidad el mayor desafío es realizar los cambios a nivel tecnológico. Sin embargo, no respetar la naturaleza humana es perder tiempo. Por otro lado, mantener activo los desafíos a nuevos cambios permite a la organización mantener sus niveles de competitividad en un mercado de incesante avance y desarrollo económico.

Todo lo desarrollado anteriormente, nos permite ahora, aportar nuestra opinión, relacionada al mundo educacional, donde las direcciones se hacen verticalmente sin consultar ni a profesores, alumnos, asistentes de la educación y apoderados.

Las concepciones económicas, propias de las leyes del mercado han sido introducidas al ámbito educacional, por tanto, cuando las leyes que genera el ministerio de educación en el parlamento, desde la constitución de 1980 hasta la creación de las agencias de calidad de la educación ley firmada recientemente en marzo del 2011, se incentiva exclusivamente al lucro en educación y la privatización total del sistema, resulta paradojal que el poder dirija por radio, diarios y televisión que los profesores son los únicos culpables de la mala educación actual.

Chile fue incorporado al OCDE, y sus parámetros de evaluación en educación: SIMCE, PSU, Portafolio para los docentes, son totalmente distintos, por ejemplo, se propicia que la educación sea pública, gratuita y de calidad. Desde 1980 el derecho a la educación fue sacada del documento que dirige los destinos del país, como es una Constitución, por el contrario, en este documento legal se deja liberadamente la libertad de enseñanza y la capacidad de empresarios de abrir escuelas o liceos a costas del Estado de Chile. Y en 1986 con el proceso de la municipalización de la educación chilena quedó establecida la Privatización total de la educación, escrita en la LOCE y ahora en la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: LGE.

En Educación no se puede hablar de resistencia al cambio, menos de pirámide de resistencia. Existe nula participación de los docentes en materias propias de su labor, existiendo una organización lineal y jerarquizada. Los profesores y su autoestima por los suelos. Los temas expuestos por el Sr. Mauricio Lefcovich sirve para comprobar que la organización educacional chilena esta muerta, ni siquiera se puede decir que esta en la UTI, es un absurdo que no se puede mantener en el contexto del mundo tecnológico actual.

Por otro lado, existe una opinión social, una opinión de los trabajadores, una opinión de organizaciones de base que ignora el sistema neoliberal que es absolutamente opuesto al mundo de los negocios, de lo privado, del lucro.

El mundo social también tiene algo que decir, la opinión de las bases. El autoestima de las bases. La atención de la Salud Pública asfixiada económicamente. Los medios de comunicación en manos de los dueños del poder, expresamente y diariamente dirigen la opinión pública en contra de los profesores, en contra lo poco que queda de educación municipal, en contra de los consultorios, de las postas donde se muere la gente en sillas de atención a público, como pueden participar de su lugar de trabajo si nadie les pregunta nada.

En su texto: ¿Revolución o Involución?, del dirigente del sector bancario Sr. Nicolás Mesina G., escribe: "El mundo está loco y no tiene memoria. Así se podría comenzar un análisis de lo que vivimos en un día como hoy, donde vemos como el hombre no aprende de su historia y mantiene con vida instituciones putrefactas que deberían estar sepultadas. Hace 222 años (1789) en Europa, un continente siempre destacado por su aparente desarrollo y su pensamiento crítico, las personas se encontraban unidas por un vínculo común: abolir la monarquía reinante en Francia y de paso, lograr una mayor equidad y justicia para todos sus habitantes. Como sabemos, los excesos de esta casta, habían sumergido al país en una profunda crisis política y económica, que sólo podía ser solucionada por la vía que la historia se encargó de llamar "revolución", en donde no sólo se aniquiló para siempre a la monarquía en Francia, sino que además se sentaron las más importantes bases para el desarrollo de los derechos del hombre y el ciudadano. Desde pequeños aprendemos el gran paso dado, y lo importante y trascendente que fue, para toda la civilización moderna.

¿De qué nos sirvió esto?. De nada. Hoy el mundo en cadena global, se encarga de demostrarnos que la monarquía y los privilegios del hombre por sobre otros, están más vigentes que nunca. Se nos muestra como una casta de engendros, gozan y disfrutan de la vida, a costa del trabajo y esfuerzo de muchos. Porqué todo lo que vemos por televisión y lo que leemos por Internet, es financiado con los impuestos de personas honradas, que con sudor producen una cantidad enorme de riqueza, termina en los bolsillos de la familia real. Si hace más de 200 años el espíritu reinante era el de combatir y liberar a los oprimidos, terminar con privilegios y tener una sociedad más justa, hoy siente en el aire lo contrario.". Argumentos sólidos para plasmar al interior de una organización, que de algún u otro modo la jerarquización de una gerencia o de una dirección esta bajo la óptica histórica del poder sobre las bases. La eterna lucha entre los poderosos y los oprimidos, difícil resulta que los primeros le entreguen poder a los segundos, en definitiva, la resistencia al cambio es innata, esta en el paradigma de la lucha de clases y si existe, que por cierto, es impuesta, por ejemplo: foto del trabajador del mes, uno observa en muchas empresas, y al mes o al año esa persona no trabaja, pese que se colocó la camiseta por la empresa y estaba de acuerdo con los cambios, pero igual fue despedido.

Las empresas trabajan para poner sus productos, bienes o servicios en el mercado. Cada vez se fijan metas más altas de ventas para mejorar sus márgenes de ganancia y rentabilidad.

Para ello, el área de marketing, constantemente, esta buscando nuevas formas de obtener datos del mercado y conocer a mayor profundidad el comportamiento de sus clientes o consumidores. (Se recomienda el Material de Lectura Complementaria "Comportamiento del Consumidor", Técnicas del Merchandising").

Según Droulers y Roullet (2007), el neuromarketing estudia los procesos mentales, tanto explícitos como implícitos, que influyen en los comportamientos de los consumidores/as. Es una técnica que permite detectar las preferencias en la mente de los consumidores/as para entender qué y por qué los lleva a tomar ciertas decisiones de compra. Traducido al interior de las organizaciones los empleados nunca podrán financiar estudios de marketing para contradecir a las empresas en determinadas decisiones para favorecer a los trabajadores.

Los últimos párrafos dejan en evidencia lo que modestamente queremos explicar, es un proceso el cambio, y el excesivo poder de las empresas, no se alcanzan a democratizar sus ordenanzas, sino cumple, simplemente el empleado es despedido. En educación no alcanzamos a opinar, no somos considerados, y en justicia, el modelo de los ocho factores, las autoridades que dirigen la educación chilena, lo aplicaran, ningún docente del país se restaría en generar un óptimo y exitoso cambio organizacional.

A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones.

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, del desempeño gerencia de la organización, sin embargo, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones.

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tienen una relevancia no sólo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos pierden validez ante nuevas realidades.

Plantearse el tema de la escuela es acercarse a una cuestión motivo de profundas reflexiones y no exenta de polémica. Sin embargo, no es mi intención ni considero que sea marco adecuado para analizar las implicaciones que subyacen. Simplemente, decir que la escuela, cuya difusión y proceso de organización es asumido socialmente con el tiempo.

Se conforma así históricamente una realidad educativa, la escuela, intensamente relacionada con otras realidades próximas al individuo, y dirigida a posibilitar los procesos de intervención sistemática que garanticen la socialización y el desarrollo personal,

Alberti y otros, 1970 sostienen que: "Formaciones sociales, como la familia e instituciones como la escuela, representan los mecanismos de mediación, los trámites a través de los cuales los condicionamientos de la sociedad enlazan –de un modo articulado e incisivo- con la esfera individual".

El análisis de la escuela cabe abordarlo, por tanto, bajo una perspectiva global que no olvide la existencia de otras realidades que también ejercen procesos sistemáticos de intervención (por ejemplo, la familia), ni la incidencia que factores contextuales más amplios (por ejemplo, el medio social, la cultura) puedan tener.

Para Carwin (1974) el conocimiento de la escuela puede venir desde una cuádruple dirección: a) generalización a partir del análisis de diferentes organizaciones; b) atención específica a las escuelas; c) consideración organizacional de una idéntica clase de tipología; y d) síntesis a partir del estudio de variables organizacionales clave.

No obstante, parece necesario participar de la necesidad de superar las conceptualizaciones mecanicistas e interesadas bajo las cuales se ha analizado la aportación sistémica. Como ya indicaron KATZ y KHAN:

"La teoría de sistemas es un enfoque y un lenguaje conceptual para comprender y describir muchos tipos y niveles de fenómenos (…) En las organizaciones humanas, como en otros sistemas abiertos, los procesos sistémicos abiertos, los procesos sistémicos básicos son energéticos e incluyen el flujo, transformación e intercambio de energía; sin embargo, tales organizaciones poseen propiedades únicas que las distinguen de otras categorías de sistemas abiertos. Quizá la más esencial de esas propiedades únicas sea la falta de estructura en el sentido usual del término: una anatomía identificable, perdurable y físicamente observable(…) Las organizaciones humanas carecen de estructura, pues no se trata de una uniforme suma de individuos interactuantes dedicados a crear alguna combinación de acontecimientos al azar".

Una aproximación sistémica a la educación no ha de suponer, por otra parte, desconocer las limitaciones que dicho enfoque posee. Al decir de Sanvicens,

"(…) enfocar la educación como sistema no implica de buenas a primeras que todo en la educación sea perfectamente sistemático, ni menos aún que esté sistematizado con el rigor que la teoría de sistemas –que trata de precisar y desarrollarse en nuestra época- exige en el plano científico".

O, cómo ya decía Giner:

"La noción de sistema, aunque sea aceptable para describir la sociedad, debe ser usada con cautela".

Pero admitir la educación como un subsistema social es suponer que la educación es un elemento de índole social. Así lo creo por algunas de las razones ya apuntadas y ratificadas por un autor como Colon cuando afirma:

1.- La educación es un fenómeno social en cuanto se da en la sociedad y en cuanto se halla ligada a su desenvolvimiento y proceso.

2.- La educación no sólo se da en la escuela, sino también en una serie de instituciones, elementos y circunstancias, también de índole social, y que poseen al igual que aquella la misión educadora.

De la primera premisa podemos concluir afirmando que la educación está integrada en el sistema social; por su parte, de la segunda que lo educativo abarca un amplio campo de lo social.

No hay que olvidar, por otra parte, que el fenómeno educativo, a pesar de sus implicaciones sociales, es un fenómeno individual.

"(…) de base psíquica, asentando en las relaciones docente-discente o educador-educando. La sociedad, en todo caso, posibilita la situación educativa, creando el clima, proporcionando los medios, y estableciendo los objetivos y la orientación que debe poseer".

Dejando de lado numerosas aseveraciones de autores, y basado en una plataforma cultural, podemos sostener que en Chile, la organización educativa ha sido intervenida por lo económico y sus leyes. Desde 1986 y el proceso de municipalización, es decir, el traspaso de las escuelas y liceos desde el Ministerio de Educación de Chile a las distintas municipalidades del país, fríamente el sistema partió desfinanciado. En pleno inicios del siglo XXI en vaticinio escrito en la Constitución de 1980 se cumple con escaso 28% de escuelas municipales, sin alumnos, atendiendo alumnos clasificados de "prioritarios", sin ganas de estudiar, con una jornada escolar completa absolutamente desmotivada y sin ningún sentido pedagógico, entonces, donde podemos instalar el punto Nº 7 de el Modelo de los Ochos Factores, es decir, LA PARTICIPACIÓN, que nos relata: "Al ser consultados activamente a los empleados (profesores y profesoras) y sus participación en las decisiones aumenta el compromiso con los cambios"…

Difícil final para un trabajo académico, donde, concuerdo con el texto, sin embargo, existe una realidad en la organización educacional chilena que nos habla lo contrario. Como las esperanzas nunca se pierden, lo primero es eliminar la Constitución de 1980, y en la nueva Constitución se reestablezca el "derecho a la educación de todos los ciudadanos chilenos". Fin al lucro. Regreso al punto Nº 6 "Aumento de la autoestima" a todos los docentes de Chile. Será en otro momento, por ahora, soñar con una nueva organización educativa es un gran despertar.

 
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